viernes, 31 de agosto de 2012

Ficha número 6 de lenguaje


  Tania Lara García
Ficha 6
Tema: Conciencia fonológica
Nombre de la actividad: ¡vamos a cantar con rimas!
Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral
Aprendizaje esperado: Crea, colectivamente, cuentos y rimas.
Rango de edad: 5 años
Materiales: 6 imágenes que incluyen: gato, pato, silla, ojo, león y avión y 20 con objetos y animales variados que rimen.
Organización: Grupal y posteriormente en 5 equipos de 6

Desarrollo:
Para dar inicio a la clase, las saludaré y las organizaré de la siguiente forma: todo el grupo se sentará atrás de la línea que divide al salón. Posteriormente les preguntaré qué son las rimas, si alguien sabe le pediré que nos comparta un ejemplo y después les diré yo uno (cerro y perro), además de que les daré una pequeña explicación de su referencia semántica.
Les mencionaré que para aclarar más el concepto les voy a mostrar imágenes y ellas van a decir qué son (pronunciándolas) y si riman o no. Más adelante cantaremos y al final crearemos una canción con palabras que rimen elegidas por ellas. Para realizar las actividades será indispensable que tomemos acuerdos en los cuales se retomará que hay que poner atención, respetar a las compañeras incluyéndome a mí y participar, procurando levantar la mano y respetar turnos.

          Comenzaré mostrando 2 imágenes (gato y pato) y les preguntaré qué son y si riman, procurando que participen y que pasen al frente para explicar por qué sí o por qué no. Continuaré enseñando otras 2 (silla y ojo) y por último los dibujos correspondientes al avión y león. Nuevamente les preguntaré si riman o no en cada par.
Una vez que pasen y hayan identificado cuáles palabras riman, les pediré que se levanten y formen un círculo para que les enseñe una canción. Yo cantaré un verso y ellas lo repetirán, y así sucesivamente hasta terminarla.
Posteriormente formarán 5 equipos de 6 integrantes. Les repartiré 4 imágenes a cada equipo, y les explicaré que ellas tienen que encontrar 2 palabras que rimen, para ello las pronunciarán e identificarán si los sonidos se escuchan casi igual. Las elegirán y las mostrarán al resto del grupo. A continuación cantaremos la canción que anteriormente les enseñé y le cambiaremos las palabras que rimen de acuerdo a los dibujos que eligieron. (la palabra niñas rima con piñas por: la palabra masa rima con casa). Así habrán creado rimas para sustituirlas en la letra de la canción.

Para finalizar les preguntaré si ha quedado claro qué son las rimas, para qué nos sirven y qué las caracteriza, y retomaré la importancia de poner atención a los sonidos porque hay palabras que se pueden escuchar casi igual pero significar cosas diferentes.

Evaluación:

Crearon una canción con palabras que riman (identificando de entre 4 imágenes cuáles sí riman).

Canción:

Mi tío Manuel
Me vino a visitar
Y me enseñó
Palabras a rimar

La palabra niñas
Rima con piñas

La palabra sol
Rima con gol

La pelota, rima con gota
Y el gato rima con pato









2 comentarios:

  1. tu actividad estuvo muy bien todo el tiempo estuvimos haciendo algo relacionado con el tema, la supiste llevar muy bien marcando los acuerdos y reglas.

    ResponderEliminar
  2. me agrado tu actividad solo que el tiempo no fue mucho ya que no pudimos realizar la ultima actividad la de cantar la canción completando con las palabras que nos habías dado, muy bien Tania me agrado mucho!

    ResponderEliminar