sábado, 13 de octubre de 2012

Planeación 5 tema: agresión


                                                                               Tania Lara García
                                                                               Tema: Agresión

Nombre de la actividad: ¡amigo, yo te saludo así…!
Competencia: Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías
Aprendizaje esperado: Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas.
Rango de edad: 4-5  años
Materiales: ninguno
Organización: Grupal
Tiempo: 30 minutos
Espacio: Salón de clases

Inicio:
Los organizaré en forma de círculo y comenzaré a platicar con ellos diciéndoles que hoy en la mañana, cuando venía caminando por la calle, ví a dos niños pelear, entonces, me acerqué y les pregunté que por qué lo hacían, me respondieron que porque uno le había pegado al otro, cuando resultó que fue sin querer y al final ellos se dieron un saludo como buenos amigos. Por ello, vamos a realizar un juego muy interesante y muy bonito en el que todos vamos a tener la oportunidad de participar. Les explicaré que les voy a enseñar una canción en la que nos saludaremos. Les preguntaré ¿Debemos pelear? ¿Qué podemos hacer para evitar tratar mal a un compañero? ¿Creen que podemos demostrarles nuestro cariño si nos saludamos?
 Escucharé sus respuestas y retomaré la importancia de no agredirnos, ni lastimarnos mutuamente y que en lugar de hacer eso podemos tratarnos muy bien. Les explicaré que vamos a jugar a saludarnos y que cantaremos una canción.
Tomaremos acuerdos, haciendo énfasis en que no debemos tratar mal a la persona que con mucho cariño nos quiere saludar.

Desarrollo:       
           Moveremos todas las sillas y mesas del salón y después,y en medio, formaremos un círculo. Les diré que vamos a jugar y a cantar, pero que primero vamos a practicar la canción. Comenzaré a cantarla, y en cada frase en la cual me detenga, ellos la repetirán: “Los niños y las niñas vamos a jugar, con gestos de cariño, vamos a cantar. Hola cómo estas. Nos damos una vuelta y volvemos a empezar”.
 Una vez que la hayan escuchado, la cantaremos todos juntos. Después les explicaré que mientras cantamos la canción, un niño va a caminar, bailando a su propio ritmo, y saludará, como el quiera a uno de sus compañeros. 
Iniciaré yo, dándoles el ejemplo. Posteriormente un niño a la vez pasará al centro siguiendo el ritmo de la canción y saludará a un niño o niña y luego él o ella pasará al centro del círculo, mientras los demás cantan.

Cierre: 
        Una vez que todos hayan pasado, formaremos otro círculo y nos sentaremos. Les preguntaré si se les dificultó realizar la actividad, o si por el contrario les agrado saludar a sus amigos. Retomaré sus respuestas, explicándoles que todos podemos llevarnos bien y tratarnos muy bien porque somos compañeros y amigos.También les diré que debemos evitar pelear, y les haré la siguiente pregunta: ¿De qué otras formas, además de un saludo, le podemos demostrar nuestro afecto a los demás?, ¿Por qué consideran que es importante no tratar mal a uno de nuestros amigos?
.

Juego coopetativo

El juego cooperativo

El ser humano puede asumir distintos comportamientos, tiene la posibilidad de enriquecer o de destruir, no sólo a si mismo sino también al ambiente en el que se encuentra; puede ser agresivo o no; puede ser competitivo o solidario, sin dejar de ser competente. El comportamiento es producto de los valores que socialmente recibimos desde los inicios de la vida, de los modelos que vemos y de los refuerzos o estímulos que recibimos por hacer o no ciertas cosas, somos producto de un proceso de socialización en el cual se nos enseña a valorar comportamientos constructivos o destructivos.


Planeación 4 tema: Autonomía


Tania Lara García
                                                                          Tema: Autonomía
                                                                                       
Nombre de la actividad: ¿Qué podemos hacer para ordenar nuestro salón?
Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa
Aprendizaje esperado: Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que él mismo propone
Rango de edad: 3-4 años
Materiales: Dos imágenes, una de un cuarto ordenado y otro de uno desordenado.
Organización: Grupal y equipos de 4 integrantes
Tiempo: 30 minutos
Espacio: Patio y posteriormente en el salón de clases

Inicio:
Después de que los niños hayan terminado de jugar en las áreas, les pediré que salgamos al patio un momento, y formaremos un círculo. Les diré que hoy me encontré unas imágenes muy interesantes. Se las enseñaré y les preguntaré: ¿Qué es lo que ven en la primera imagen (un cuarto desordenado)? ¿Y en la segunda (un cuarto ordenado)?, ¿Dónde han visto algo parecido? ¿Qué podemos hacer?, fomentaré que expresen sus ideas.
Les mencionaré que  hoy vamos a observar nuestro salón para identificar si se parece a alguna de las imágenes previamente vistas y que daremos propuestas sobre qué podemos hacer para arreglarlo.
Tomaremos acuerdos, procurando crear conciencia de que todos podemos dar propuestas al momento de mirar el salón y que deben ser respetadas.

Desarrollo:

Regresaremos al salón, formaremos un medio círculo de frente al pizarrón y le pediré a cada niño que proponga una manera en la  cual puede mantener limpio u ordenado el salón, y cada respuesta la anotaré en el pizarrón. Después de escuchar sus ideas y de haberlas anotado, les preguntaré si todo lo que mencionaron lo podemos realizar u aplicar en ese mismo momento.  Si me responden que sí, los guiaré mencionándoles que observen atentamente su salón y las áreas a las que recientemente fueron y que expresen dónde pueden iniciar.
Enseguida formaremos equipos y cada uno propondrá qué área pueden acomodar o limpiar. Los equipos elegirán el espacio en el cual pretenden intervenir y comenzarán a distribuirse por el salón recogiendo lo que ellos consideren conveniente.

Cierre:
Una vez que todos hayamos terminado, formaremos un círculo y platicaremos  acerca de la importancia de que todos juntos guardemos en su lugar lo que ocupamos, porque así, para la próxima ocasión que pasen a áreas encontrarán todos sus juguetes y materiales disponibles para ser utilizados.


Planeación 3. Tema: Integración grupal


    Tania Lara García
                                                                         Tema: Integración al grupo

Nombre de la actividad: ¡vamos a cantar y a jugar!
Competencia: Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías
Aprendizaje esperado: Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas.
Rango de edad: 4-5 años
Materiales: Ninguno
Organización: grupal
Tiempo: 20 minutos
Espacio: salón de cantos y juegos


Inicio:
Organizaré a los niños en semicírculo. Les comentaré que hoy vamos a divertirnos mucho, porque les he traído un juego en el que todos podemos participar. Les preguntaré: ¿Alguien ha jugado el juego de la mosca? Si me responden que sí, les pediré que levanten la mano para que nos compartan cómo lo saben jugar y si me responden que no, les comentaré que no se preocupen, que hoy lo vamos a aprender.
Les diré que el juego se llama “una mosca en el patio”, que vamos a formar una ronda y que habrá un participante en medio que será quien nos persiga, mientras los demás correremos. Para ello tomaremos acuerdos, en los que resaltaré la importancia de tener cuidado al correr y de no empujarnos.

Desarrollo:

Formaremos un círculo y les enseñaré la canción: “en el patio de mi casa, me encontré una mosca, me dio mucha lata y me hizo enojar, échenle flit, échenle más, ya se murió, ¡ya revivió!”, Les explicaré que un niño será la mosca y les diré que estará dentro del círculo, mientras, el resto nos tomaremos de la mano y comenzaremos a girar a la derecha, cantando la canción. Cuando cantemos la frase que dice ¡ya revivió! el niño que estará en medio saldrá a perseguir al resto, mientras ellos correrán con el propósito de no ser atrapados. Elegiremos al niño que estará en el centro y comenzaremos a cantar. Quien sea capturado, será la nueva mosca y se repetirá el juego.

Cierre:
Después de que todos los niños hayan tenido la oportunidad de ser la persona que persigue, formaremos un círculo y nos sentaremos. Comentaremos sobre la experiencia y les preguntaré si se divirtieron, si les gusto el juego y la canción; además les explicaré que ha sido una dinámica para que todos juntos jugáramos y participáramos como el grupo que somos.