Tania
Lara García
Tema: Autonomía
Nombre de la actividad: ¿Qué
podemos hacer para ordenar nuestro salón?
Competencia:
Actúa gradualmente con mayor confianza y control de
acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta
en los diferentes ámbitos en que participa
Aprendizaje esperado: Se involucra y compromete con
actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que él
mismo propone
Rango de edad: 3-4 años
Materiales: Dos imágenes, una de un cuarto
ordenado y otro de uno desordenado.
Organización: Grupal y equipos de 4 integrantes
Tiempo: 30 minutos
Espacio: Patio y posteriormente en el
salón de clases
Inicio:
Después
de que los niños hayan terminado de jugar en las áreas, les pediré que salgamos
al patio un momento, y formaremos un círculo. Les diré que hoy me encontré unas
imágenes muy interesantes. Se las enseñaré y les preguntaré: ¿Qué es lo que ven
en la primera imagen (un cuarto desordenado)? ¿Y en la segunda (un cuarto
ordenado)?, ¿Dónde han visto algo parecido? ¿Qué podemos hacer?, fomentaré que
expresen sus ideas.
Les
mencionaré que hoy vamos a observar
nuestro salón para identificar si se parece a alguna de las imágenes previamente
vistas y que daremos propuestas sobre qué podemos hacer para arreglarlo.
Tomaremos
acuerdos, procurando crear conciencia de que todos podemos dar propuestas al
momento de mirar el salón y que deben ser respetadas.
Desarrollo:
Regresaremos
al salón, formaremos un medio círculo de frente al pizarrón y le pediré a cada
niño que proponga una manera en la cual
puede mantener limpio u ordenado el salón, y cada respuesta la anotaré en el
pizarrón. Después de escuchar sus ideas y de haberlas anotado, les preguntaré
si todo lo que mencionaron lo podemos realizar u aplicar en ese mismo momento. Si me responden que sí, los guiaré mencionándoles
que observen atentamente su salón y las áreas a las que recientemente fueron y
que expresen dónde pueden iniciar.
Enseguida
formaremos equipos y cada uno propondrá qué área pueden acomodar o limpiar. Los
equipos elegirán el espacio en el cual pretenden intervenir y comenzarán a
distribuirse por el salón recogiendo lo que ellos consideren conveniente.
Cierre:
Una vez
que todos hayamos terminado, formaremos un círculo y platicaremos acerca de la importancia de que todos juntos
guardemos en su lugar lo que ocupamos, porque así, para la próxima ocasión que
pasen a áreas encontrarán todos sus juguetes y materiales disponibles para ser
utilizados.
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