sábado, 13 de octubre de 2012

Planeación 4 tema: Autonomía


Tania Lara García
                                                                          Tema: Autonomía
                                                                                       
Nombre de la actividad: ¿Qué podemos hacer para ordenar nuestro salón?
Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa
Aprendizaje esperado: Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que él mismo propone
Rango de edad: 3-4 años
Materiales: Dos imágenes, una de un cuarto ordenado y otro de uno desordenado.
Organización: Grupal y equipos de 4 integrantes
Tiempo: 30 minutos
Espacio: Patio y posteriormente en el salón de clases

Inicio:
Después de que los niños hayan terminado de jugar en las áreas, les pediré que salgamos al patio un momento, y formaremos un círculo. Les diré que hoy me encontré unas imágenes muy interesantes. Se las enseñaré y les preguntaré: ¿Qué es lo que ven en la primera imagen (un cuarto desordenado)? ¿Y en la segunda (un cuarto ordenado)?, ¿Dónde han visto algo parecido? ¿Qué podemos hacer?, fomentaré que expresen sus ideas.
Les mencionaré que  hoy vamos a observar nuestro salón para identificar si se parece a alguna de las imágenes previamente vistas y que daremos propuestas sobre qué podemos hacer para arreglarlo.
Tomaremos acuerdos, procurando crear conciencia de que todos podemos dar propuestas al momento de mirar el salón y que deben ser respetadas.

Desarrollo:

Regresaremos al salón, formaremos un medio círculo de frente al pizarrón y le pediré a cada niño que proponga una manera en la  cual puede mantener limpio u ordenado el salón, y cada respuesta la anotaré en el pizarrón. Después de escuchar sus ideas y de haberlas anotado, les preguntaré si todo lo que mencionaron lo podemos realizar u aplicar en ese mismo momento.  Si me responden que sí, los guiaré mencionándoles que observen atentamente su salón y las áreas a las que recientemente fueron y que expresen dónde pueden iniciar.
Enseguida formaremos equipos y cada uno propondrá qué área pueden acomodar o limpiar. Los equipos elegirán el espacio en el cual pretenden intervenir y comenzarán a distribuirse por el salón recogiendo lo que ellos consideren conveniente.

Cierre:
Una vez que todos hayamos terminado, formaremos un círculo y platicaremos  acerca de la importancia de que todos juntos guardemos en su lugar lo que ocupamos, porque así, para la próxima ocasión que pasen a áreas encontrarán todos sus juguetes y materiales disponibles para ser utilizados.


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