sábado, 13 de octubre de 2012

Planeación 5 tema: agresión


                                                                               Tania Lara García
                                                                               Tema: Agresión

Nombre de la actividad: ¡amigo, yo te saludo así…!
Competencia: Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías
Aprendizaje esperado: Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas.
Rango de edad: 4-5  años
Materiales: ninguno
Organización: Grupal
Tiempo: 30 minutos
Espacio: Salón de clases

Inicio:
Los organizaré en forma de círculo y comenzaré a platicar con ellos diciéndoles que hoy en la mañana, cuando venía caminando por la calle, ví a dos niños pelear, entonces, me acerqué y les pregunté que por qué lo hacían, me respondieron que porque uno le había pegado al otro, cuando resultó que fue sin querer y al final ellos se dieron un saludo como buenos amigos. Por ello, vamos a realizar un juego muy interesante y muy bonito en el que todos vamos a tener la oportunidad de participar. Les explicaré que les voy a enseñar una canción en la que nos saludaremos. Les preguntaré ¿Debemos pelear? ¿Qué podemos hacer para evitar tratar mal a un compañero? ¿Creen que podemos demostrarles nuestro cariño si nos saludamos?
 Escucharé sus respuestas y retomaré la importancia de no agredirnos, ni lastimarnos mutuamente y que en lugar de hacer eso podemos tratarnos muy bien. Les explicaré que vamos a jugar a saludarnos y que cantaremos una canción.
Tomaremos acuerdos, haciendo énfasis en que no debemos tratar mal a la persona que con mucho cariño nos quiere saludar.

Desarrollo:       
           Moveremos todas las sillas y mesas del salón y después,y en medio, formaremos un círculo. Les diré que vamos a jugar y a cantar, pero que primero vamos a practicar la canción. Comenzaré a cantarla, y en cada frase en la cual me detenga, ellos la repetirán: “Los niños y las niñas vamos a jugar, con gestos de cariño, vamos a cantar. Hola cómo estas. Nos damos una vuelta y volvemos a empezar”.
 Una vez que la hayan escuchado, la cantaremos todos juntos. Después les explicaré que mientras cantamos la canción, un niño va a caminar, bailando a su propio ritmo, y saludará, como el quiera a uno de sus compañeros. 
Iniciaré yo, dándoles el ejemplo. Posteriormente un niño a la vez pasará al centro siguiendo el ritmo de la canción y saludará a un niño o niña y luego él o ella pasará al centro del círculo, mientras los demás cantan.

Cierre: 
        Una vez que todos hayan pasado, formaremos otro círculo y nos sentaremos. Les preguntaré si se les dificultó realizar la actividad, o si por el contrario les agrado saludar a sus amigos. Retomaré sus respuestas, explicándoles que todos podemos llevarnos bien y tratarnos muy bien porque somos compañeros y amigos.También les diré que debemos evitar pelear, y les haré la siguiente pregunta: ¿De qué otras formas, además de un saludo, le podemos demostrar nuestro afecto a los demás?, ¿Por qué consideran que es importante no tratar mal a uno de nuestros amigos?
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario