Tania Lara García
Tema: Agresión
Nombre de la actividad: ¡amigo, yo te saludo así…!
Competencia:
Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al
interpretar o crear canciones y melodías
Aprendizaje esperado: Escucha, canta canciones y
participa en juegos y rondas.
Rango de edad: 4-5 años
Materiales: ninguno
Organización: Grupal
Tiempo: 30 minutos
Espacio: Salón de clases
Inicio:
Los
organizaré en forma de círculo y comenzaré a platicar con ellos diciéndoles que
hoy en la mañana, cuando venía caminando por la calle, ví a dos niños pelear, entonces, me acerqué y les pregunté que por qué lo hacían, me respondieron que porque uno le había pegado al otro, cuando resultó que fue sin querer y al final ellos se dieron un saludo como buenos amigos. Por ello, vamos a realizar un juego muy interesante y muy bonito en el que todos
vamos a tener la oportunidad de participar. Les explicaré que les voy a enseñar
una canción en la que nos saludaremos. Les preguntaré ¿Debemos pelear? ¿Qué podemos hacer para evitar tratar mal a un compañero? ¿Creen que podemos
demostrarles nuestro cariño si nos saludamos?
Escucharé sus respuestas y retomaré la
importancia de no agredirnos, ni lastimarnos mutuamente y que en lugar de hacer
eso podemos tratarnos muy bien. Les explicaré que vamos a jugar a saludarnos y
que cantaremos una canción.
Tomaremos
acuerdos, haciendo énfasis en que no debemos tratar mal a la persona que con
mucho cariño nos quiere saludar.
Desarrollo:
Moveremos todas las sillas y
mesas del salón y después,y en medio, formaremos un círculo. Les diré que vamos a jugar y a cantar, pero que primero vamos a practicar la canción. Comenzaré a cantarla, y en cada frase en la cual me detenga, ellos la repetirán: “Los niños y las niñas vamos a jugar, con gestos de cariño, vamos a
cantar. Hola cómo estas. Nos damos una vuelta y volvemos a empezar”.
Una vez que la hayan escuchado, la
cantaremos todos juntos. Después les explicaré que mientras cantamos la
canción, un niño va a caminar, bailando a su propio ritmo, y saludará, como el quiera a uno de sus compañeros.
Iniciaré yo, dándoles el ejemplo. Posteriormente un niño a la vez pasará al centro siguiendo el ritmo de la canción y saludará a un niño o niña y luego él o ella pasará al centro del círculo, mientras los demás cantan.
Iniciaré yo, dándoles el ejemplo. Posteriormente un niño a la vez pasará al centro siguiendo el ritmo de la canción y saludará a un niño o niña y luego él o ella pasará al centro del círculo, mientras los demás cantan.
Cierre:
Una vez
que todos hayan pasado, formaremos otro círculo y nos sentaremos. Les
preguntaré si se les dificultó realizar la actividad, o si por el contrario les
agrado saludar a sus amigos. Retomaré sus respuestas, explicándoles que todos
podemos llevarnos bien y tratarnos muy bien porque somos compañeros y amigos.También les diré que debemos evitar pelear, y les haré la siguiente pregunta: ¿De qué otras formas, además de un saludo, le podemos demostrar nuestro afecto a los demás?, ¿Por qué consideran que es importante no tratar mal a uno de nuestros amigos?
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario